BLOG

REGULACIÓN DEL TRANSPORTE DE CARGA, UNA DE LAS DIFICULTADES DE LA DISTRIBUCIÓN URBANA DE MERCANCÍAS


En entradas anteriores del Blog Céntrica hablamos del potencial de Cartagena como centro de consumo; la ciudad cuenta con una población que ronda el millón de habitantes y un creciente sector turístico que recibe más de  dos millones de visitantes al año. 

Al igual que otras grandes ciudades del país, en Cartagena, la distribución urbana de mercancías (DUM) está sujeta a las restricciones vehiculares que plantea la autoridad competente. Dichas reglamentaciones buscan optimizar el flujo vehicular de las ciudades y evitar la congestión. Pero, terminan ocasionando mayores costos logísticos a las empresas y por lo tanto, en el precio final de los productos.

Según la Encuesta Nacional de Logística 2015: Los costos de operación logística representan el 15% sobre el valor total de las ventas y de este porcentaje, el 37% se debe a costos de transporte y distribución. El  precio final del bien comprende los costos totales asociados a la producción, comercialización y distribución más el porcentaje de ganancia de las compañías y así, el consumidor termina asumiendo tanto los costos de producción como los logísticos; entre estos, el transporte hasta el punto de venta.

Los puntos de venta permiten que el consumidor final acceda más fácil al producto que desea, por esta razón tienden a estar localizados en áreas cercanas a sus nichos de mercado, normalmente en el tejido urbano. Esto hace que el transporte de la mercancía hasta estos lugares esté sujeto a las restricciones de transporte, lo que genera sobre costos por limitaciones en horarios de circulación y expedición de permisos.

En Cartagena, estas restricciones se encuentran en el Decreto 1375 de 2014 y establecen horarios para la movilización de vehículos con carga por encima de 7 toneladas y el requerimiento de permisos para circular en las principales zonas comerciales de la ciudad, con excepción de la zona del corredor de carga y las áreas de conurbación.

Céntrica ofrece una moderna infraestructura con amplias vías internas, área de parqueo para camiones, controles de ingreso y salida de carga y seguridad 24 horas, ubicados sobre la variante Turbaco, lo que permite circulación sin restricciones desde y hacia el puerto y las vías que comunican al interior del país y la costa caribe.

Contamos con lotes desde 926m2 para el desarrollo a la medida de su centro de almacenamiento y distribución. Desde Céntrica podrá realizar operaciones logísticas eficaces. Desconsolide su carga utilizando en vehículos livianos (de entre 4 y 7 toneladas), y envíe  mercancías hacia otros centros de consumo y puntos de venta, sin recurrir a la expedición de permisos para la circulación. 

Para conocer más sobre Céntrica visite nuestro sitio web centricapl.com o escribanos al correo info@central.com.co para recibir asesoría sin costo.

Comentarios

Sin comentarios




Agrega un comentario