BLOG

¿POR QUÉ CÉNTRICA ES UNA PLATAFORMA LOGÍSTICA?


En 2010, el Departamento Nacional de Planeación publicó un estudio realizado por el Advanced Logistics Group denominado Estudios de localización, diseño y factibilidad de una plataforma logística en Colombia: Manual para la inserción en el territorio de plataformas logísticas. El mismo tenía como objetivo, orientar a los entes territoriales acerca del proceso de implantación de este tipo de proyectos en el territorio colombiano.

Los parques industriales, centros de distribución, zonas francas y similares, ya ocupaban un espacio en la agenda de gobierno desde mucho antes. Con la creación del Ministerio de Comercio Exterior, a inicio de los noventas, se establecieron principios, facultades y funciones de regulación de las zonas francas a esta entidad, basados en generación de inversión, promoción de las exportaciones, empleo, etc.

Las plataformas logísticas “en la práctica” parecían no distinguirse de productos similares y/o complementarios.  En 2010, este manual estableció que son áreas de ruptura de las cadenas de transporte y logística…Un conjunto de instalaciones, recursos (humanos y materiales, sistemas de información y de gestión necesarios para llevar adelante las operaciones de la cadena de suministro o logística. Además, que pretenden optimizar las actividades logísticas y está dirigido a operadores logísticos. 

En 2015, la Encuesta Nacional logística publicada por DNP afirmaba que muy pocas empresas en Colombia tercerizan la operación logística, por el contrario, el 62,5% de los Usuarios de Servicios Logísticos no utilizan operador logístico; este grupo reúne a empresas del sector industrial y comercial. De este modo, las plataformas logísticas, como un punto que concentra actividades y operaciones de la cadena de suministro con el fin de optimizarlas, deberían reunir tanto a operadores logísticos como a comercializadores que se encargan directamente de su proceso de almacenamiento y distribución.

En Céntrica identificamos la necesidad de un área que concentrará la actividad logística en Cartagena y luego, trabajamos de la mano de Felipe Manchón, socio Director del Strategy Planning Implementation Management (SPIM), en el desarrollo de un proyecto  que responda a las necesidades del mercado y que transforme las operaciones logísticas, optimizando el trabajo de la   cadena de distribución.

Buscamos convertir la logística en su mejor aliado, a través del aprovechamiento de un área ubicada en un corredor estratégico que lo conecta, a menos de 15 km con los principales puertos de Cartagena, a menos de 10 km con la zona industrial de Cartagena y  a menos de 20 Km de las zonas comerciales. Además de contar con vías de acceso a la región y al país.

Sumado a la ubicación estratégica, Céntrica ha sido diseñada con una completa oferta de servicios complementarios, que lo diferencia de otro parque industrial o complejo de bodegas. Contará con 500m de frente comercial, un área para el desarrollo de una gran superficie y un edificio que reúna empresas del sector bancario, aduanero y logístico. Adicionalmente un centro de camiones y estación de servicios.  Todo esto acompañado de la infraestructura necesaria para facilitar la operación y maniobra de camiones, optimización de cargue y descargue de mercancía y con sistemas de seguridad y tecnología integrados.

Contar con la infraestructura necesaria para su operación le permite aumentar la eficiencia y reducir costos, mejorando la competitividad de su empresa. Para más información sobre cómo puede aprovechar los atractivos y beneficios de instalar su empresa en una plataforma logística escribanos a info@central.com.co

Comentarios

Sin comentarios




Agrega un comentario