BLOG

¿CÓMO SIGUE LA LOGÍSTICA EN EL PAÍS?


Luego de la publicación de la Encuesta Nacional Logística 2015, desde el Departamento Nacional de Planeación se comenzaron a desarrollar iniciativas como la Misión Logística y de Comercio Exterior, las Alianzas Logísticas Regionales y reformas en el estatuto aduanero en aras de optimizar el comercio exterior en Colombia. Sin embargo, estos proyectos cuyo objetivo se centraba en resolver o analizar cómo las empresas colombianas podrían insertarse en los flujos de comercio exterior sacando provecho de los tratados comerciales, dejan al descubierto las necesidades o requerimientos logísticos para la atención del mercado interno.

Desde la distribución nacional de mercancías hasta la urbana, la ENL 2015 señaló que tanto los usuarios de servicios logísticos (USL) como los prestadores de servicios logísticos (PSL) se enfrentan a retrasos por poca infraestructura vial, normatividad, consecución de vehículos, escasez de bodegas, etc., causando un impacto en el costo total de logística sobre las ventas que es del 15%.

Según el último informe del Índice de Desempeño Logístico publicado por el Banco Mundial, el país avanzó 36 puestos, cambiando de la posición 94 a la 58 de 151 economías evaluadas. Es clave aclarar que este indicador reúne información respecto a la logística del comercio exterior y no, cómo diagnóstico de este tipo de procesos a nivel país.   

Ad portas de la publicación de los resultados de la Encuesta Nacional Logística 2018, se debe tener en cuenta que sí a nivel global parece que avanzamos probablemente se espera que hayan mejoras en la logística interna. Sin embargo, este tipo de variables no son controladas directamente por las empresas.

Cada compañía puede encontrar esquemas para optimizar su cadena logística a pesar de los retos y en este punto, tomar decisiones respecto a la localización de sus centros de distribución en zonas que les permitan expandirse, acceder a corredores estratégicos que conecten con sus principales centros de consumo y localizar nuevas oportunidades comerciales resulta logísticamente óptimo.

En Céntrica Plataforma Logística, su empresa podrá encontrar el espacio que requiere para el desarrollo de su bodega a la medida. Sacando provecho de su ubicación estratégica a menos de 15 km con los principales puertos de Cartagena, de 10 km con la zona industrial de Cartagena y acceso a corredores estratégicos nacionales.

Comentarios

Sin comentarios




Agrega un comentario