BLOG

CÓMO REDUCIR COSTOS LOGÍSTICOS A PARTIR DE LA UBICACIÓN ESTRATÉGICA DE SU CENTRO DE DISTRIBUCIÓN


En Colombia, históricamente, las empresas han buscado a localizarse cerca de los centros de consumo (Bogotá, Medellín y Cali) y desde ahí, generar la distribución a nivel nacional. En este sentido, tanto la mercancía importada como la de producción nacional llegan a estos centros y luego, se carga hacia los diversos puntos destino.

Los tipos de operación descritas, acarrean la generación de doble costo logístico y se evidencia, en la competitividad precio de los productos colombianos. De acuerdo a con la columna publicada por Eduardo Behrentz en eltiempo.com: “El valor por km de tonelada transportado en el Territorio Aduanero Nacional es unas tres veces mayor que el valor del movimiento internacional”.

En cuanto a transporte, la Encuesta Nacional Logística 2015 señala que este rubro representa el 37% sobre el total del costo logístico y que una de las grandes dificultades radica en la poca optimización de la capacidad disponible por tipo de vehículo de carga. Las empresas se enfrentan a altos costos de transporte, generados  por la poca utilización de la capacidad de carga de los vehículos y los dobles recorridos.

Optimizar la cadena logística se dificulata sí tenemos dobles costos logísticos y altos costos de transporte. El Gobierno has reconocido la necesidad de invertir en vías e infraestructura, para conectar a productores – consumidores – puertos. Pero debemos reconocer, que ante el crecimiento de otros centros de consumos en ciudades intermedias, probablemente, una solución sea relocalizar los centros de distribución y así, poder atender la demanda nacional.

Por esta razón, la ubicación de su centro de distribución podría incidir en la reducción de sus costos logísticos. Además, el aprovechamiento de la generación de sinergias, dentro de plataformas logísticas, podría ser una solución para la poca utilización de la capacidad instalada de la flota.

Céntrica se desarrolla como una plataforma logística que pretende optimizar su operación, brindando espacios para el desarrollo de su actividad conforme a sus requerimientos, servicios complementarios y acompañamiento a la hora de tomar la decisión de invertir.

Convertiendo la logística en su mejor aliado, a través del aprovechamiento de un área ubicada en un corredor estratégico. Que lo conecta, a menos de 15 km con los principales puertos de Cartagena, a menos de 10 km con la zona industrial de Cartagena, a menos de 20 Km de las zonas comerciales y con vías de acceso a la región y al país.

Comentarios

Sin comentarios




Agrega un comentario