BLOG

CARTAGENA Y SU POTENCIAL COMO NODO LOGÍSTICO-PORTUARIO DEL CARIBE


A propósito del Foro Cartagena 1A organizado por Invest in Cartagena y El Universal, que busca resaltar las razones por las que cada vez más inversionistas nacionales y extranjeros están escogiendo Cartagena como destino de inversión y  desarrollo; en esta entrada del Blog Céntrica hablaremos del potencial de la ciudad como nodo logístico-portuario en el Caribe.

Hay tres factores que diferencia a Cartagena de otros destinos en la región y que crean las oportunidades para que la ciudad se convierta en un importante nodo logístico-portuario del Caribe.

En primer lugar tenemos la capacidad del Puerto de Cartagena, que nuevamente se ubicó en el top 5 del ranking de la CEPAL de los puertos de América Latina en movimiento de carga.  El Puerto de Cartagena se ubica en el quinto lugar, movilizando más de 2,6 millones de TEU al año.

En segundo lugar se encuentra la ubicación estratégica de la ciudad en relación con el Canal de Panamá. A solo un día de viaje vía marítima y con calado para recibir buques PostPanamax, Cartagena es uno de los nodos de las región con mayor capacidad e infraestructura portuaria cerca del Canal de Panamá;  que a su vez articula la mayor parte de los flujos en el ámbito del Caribe, siendo el hub de transhipment para los servicios round-the-world y de feedering.

Y por último el tamaño del mercado interno de Colombia, una ventaja con la que no cuentan otros competidores en el Caribe.  Colombia tiene una población de 49,8 millones de habitantes de acuerdo al DANE, 10 millones de los cuales están ubicados en la región caribe.

Ante esta perspectiva el reto para convertirnos en nodo logístico-portuario se traslada al lado tierra. La ciudad debe contar con una infraestructura que le permita cumplir con los requerimientos para conectar la carga con el interior del país y los centros de consumo en la zona.

Céntrica ha sido desarrollada teniendo en cuenta el potencial logístico de Cartagena. Su ubicación a 11 km del puerto y sobre la variante Turbaco, permite conectar la carga con los corredores logísticos de del país.  Además el diseño de la infraestructura contempla espacios diseñados para el desarrollo de bodegas, centros de operaciones y almacenamiento de carga extradimensionada.

Para conocer más sobre Céntrica visite la sección Proyecto o escribanos a info@central.com.co para recibir asesoría personalizada para su idea de inversión.

Comentarios

Sin comentarios




Agrega un comentario