BLOG

PARA SUS PROBLEMAS DE LOGÍSTICA, CÉNTRICA, ES LA SOLUCIÓN


De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional Logística 2015, en Colombia, los costos de operaciones logísticas representan en promedio el 14,97% del costo total sobre las ventas. Este porcentaje es mayor en las pequeñas empresas, donde alcanza el 17,90% convirtiéndose en uno de los principales obstáculos para la competitividad de la PYMES, que a su vez, representan el 96% del tejido empresarial Colombiano.

Estos son 5 de los principales problemas de logística que enfrentan las empresas en Colombia, y sobre los cuales fue diseñada Céntrica, para “Convertir la logística en su mejor aliado”.

  1. Tiempo: En logística el tiempo es dinero y las medianas empresas asumen el mayor tiempo de transporte, elevando los costos de comercialización. Desde el tiempo de espera para consecución de un vehículo hasta el descargue, una mediana empresa se tarda 24,8 horas; muy por encima de las 17 horas que tarda el proceso para las grandes empresas.

  2. Infraestructura insuficiente: El manejo ineficiente de las capacidades y volúmenes de bodegas dificulta la optimización en los tiempos de respuesta, a su vez, las características inadecuadas de los espacios, incrementan la duración en los tiempos de cargue y descargue.

  3. Falta de mano de obra especializada: En Colombia los niveles de escolaridad varían según el proceso que desempeñan en la cadena logística, siendo el área de comercio exterior la de mayor nivel educativo y la de almacenamiento, transporte, distribución y logística de reversa, la de menor nivel. Se requiere mejorar el nivel académico con el objetivo de incrementar la productividad y homologar las habilidades y destrezas del personal.

  4. Falta de sistemas de información en logística: Sólo el 38,5% de las empresas usuarias de servicios logísticos cuenta con sistemas de trazabilidad y monitoreo de carga desde origen hasta destino. Tanto usuarios, como prestadores de servicio, pueden optimizar sus Centros de distribución a través la implementación de herramientas tecnológicas adaptables.

  5. Complejidad en trámites aduaneros: La complejidad en trámites aduaneros representa el 11,8% de las razones por las que los Usuarios de Servicios Logísticos no tercerizan las operaciones logísticas. Según la encuesta, el agenciamiento aduanero es un servicio altamente demandado por los Usuarios de Servicios Logísticos (USL). Pero, con un bajo grado de oferta por parte de los Prestadores de Servicios, debido al grado de especialización en materia aduanera.

Céntrica fue diseñada para contar con una amplia oferta de servicios complementarios que aporten valor agregado a sus operaciones e infraestructura especializada para optimizar los procesos de cargue y descargue; propiciando un espacio en el que confluyan las actividades logísticas, permitiendo la especialización de la mano de obra. Un parque logístico con soluciones tecnológicas pensadas para agilizar procesos y mejorar la trazabilidad, ubicado estratégicamente sobre la variante Turbaco, a tan solo 12 km de la terminal portuaria más importante del País y con fácil acceso a la ciudad y a las principales vías que conectan con el resto de Colombia.

Comentarios

Sin comentarios




Agrega un comentario