BLOG

EL GOBIERNO NACIONAL DEBE INTERESARSE EN LA LOGÍSTICA URBANA


El Gobierno Nacional, desde hace años atrás, y el país en general han hecho un gran esfuerzo para cautivar el interés de inversionistas colombianos y extranjeros para  invertir en la infraestructura portuaria del país, logrando buenos resultados, más en el Caribe, que en el Pacifico. Podemos decir que Colombia cuenta con modernos y eficientes puertos que se sitúan entre los mejores de Latinoamérica, tal como acontece con los de Cartagena, según el Ranking Cepal 2016.

 

¿Pero qué sucede en el antepuerto, o la última milla como la llaman algunos? En todas las ciudades portuarias se presenta una situación similar de crisis, originada por la deficiencia de la infraestructura de vías y corredores logísticos, falta de claridad en las regulaciones de uso de suelo y ausencia de control de las autoridades locales en el uso desmedido de vías urbanas y sitios de desconsolidación de carga en zonas comerciales o de vivienda. Por lo general en estas ciudades la logística urbana no se encuentra en la agenda del Gobierno local, ni hay una dependencia que se sienta dueña del asunto. Solo autoridades de transito se ocupan medianamente de atender improvisadamente las congestiones en las vías y los accidentes de transito ocasionados por la flota camionera que no encuentra el espacio adecuado para movilizarse con eficiencia. 

 

Por lo anterior es necesario que el Ministerio de Transporte, en compañía de los Gobernadores de los departamentos en donde hay distritos portuarios, se ocupe de implementar la política publica sobre logística definida en el Conpes 3547 del 2008, la Ley 1753 del 2015 y tantas otras leyes, Decretos y Resoluciones que hoy existen sin que tengan aplicación real en el medio logístico urbano. Aunque el tiempo de este Gobierno, ya escasea, el nuevo Ministro de Transporte tiene la visión y la capacidad para hacerlo, si logramos interesarlo.

Comentarios

Sin comentarios




Agrega un comentario