BLOG

CRECIMIENTO INDUSTRIAL DE CARTAGENA Y LOS RETOS LOGÍSTICOS


El crecimiento de Cartagena reafirma la posición de la ciudad como uno de los principales centros de consumo en la costa, pero plantea un reto para el crecimiento y competitividad de las empresas locales, especialmente para el sector de consumo masivo.

¿Cómo realizar el proceso de recepción de mercancía de proveedores y redistribución de la carga hacia los clientes directos? ¿Cómo optimizar el proceso de almacenaje e inventario con nuevas tecnologías? 0 ¿Dónde debo ubicar mi centro de distribución y que características debe tener para poder garantizar: eficiencia en las operaciones, aprovechamiento del espacio, reducción de costos por ubicación en zonas de alta valorización comercial?

Estudios realizados por GOBIERNO NACIONAL indican que los sobre costos en el proceso de logística urbana “Última Milla” afectan la competitividad de las empresas en Colombia, siendo la falta de infraestructura especializada uno de los principales problemas. En los resultados de la Encuesta Nacional Logística 2015, la Región Caribe presenta el mejor índice de competitividad logística, pero su peor componente es el que evalúa la logística urbana.

Los retos logísticos urbanos asociados con tiempos de tránsito se generan por tráfico, poca infraestructura vial y restricciones implementadas por las instituciones reguladoras de transporte. De este modo, los comercializadores enfrentan mayores costos cuando su ubicación no es estratégica. En la ciudad, la avenida Pedro de Heredia es la principal vía de conexión pero también se establece como la más comercial y así, quienes escogen puntos de almacenamiento en la zona no sólo se enfrentan a la congestión urbana sino a problemas de inseguridad o a restricciones legales de expansión (Plan de Ordenamiento Territorial, restricciones de transporte, etc). 

Establecer su centro de distribución en una Plataforma Logística le permitirá contar con áreas especializadas para el desarrollo de sus actividades logísticas, con herramientas tecnológicas para facilitar sus procesos y una oferta complementaria de servicios como asesoría de comercio exterior, centro de servicios de transporte, etc. 

Céntrica es una Plataforma Logística de Carga, diseñada especialmente para transformar la logística urbana, ubicada en el principal corredor de carga de Cartagena. El proyecto ofrece bodegas desde 600m2 y lotes desde 900m2 para el desarrollo personalizado de su centro de distribución.

¿Cómo se adapta su empresa a los retos de logísticas de la ciudad? Participe en los comentarios y en redes sociales utilizando el #BlogCéntrica

Comentarios

Sin comentarios




Agrega un comentario